Por Mariana Suárez
Se celebró en la ENAP (Escuela Nacional de Artes Plásticas) el Festival Zempaxóchitl 2009, fueron tres días llenos de arte, creatividad, ofrendas, performances, conciertos y banda artista de la ENAP.
“México siempre se ha caracterizado por ser un país lleno de costumbres y tradiciones nosotros intentamos rescatar el día de muertos y las leyendas mexicanas como la llorona, la Enfermera, las brujas, y los enigmáticos Nahuales”, explicó Monserrat Ríos, encargada de Relaciones Públicas de la ENAP.
Como parte del evento, se instalaron cerca de 7 ofrendas, dedicadas a diferentes leyendas mexicanas, éstas fueron:
- La llorona
- La monja.
- Las brujas
- Los nahuales
- El garrotero
- La enfermera visitante
- La niña de las iglesias.
“Fueron elegidas por tratarse de espíritus que deambulan en nuestro plano existencial, y son parte de las leyendas de nuestro México, de igual manera son parte de las ideas de la reencarnación y la inmortalidad que muchos Mexicanos tienen” afirmó Montserrat Ríos
A pesar de las inclemencias del clima, la banda de la ENAP estaba ansiosa en el segundo día de evento, la cartelera para ese día se mostraba interesante, conciertos y un show de malabaristas de fuego.
El evento comenzó a las 5:30 pm con un grupo de danza moderna del CCH oriente que inició las actividade de este dia, le siguió una batucada con ritmos africanos.
En el auditorio de la escuela, se presentó una banda llamada Mezme, ellos se dedicaron a musicalizar “La llorona” que se presenta cada año por estas fechas en Cuemanco.
“No es solo música prehispánica, sino latinoamericana, tocamos caparazones de tortuga, huehuets y caracoles que son meramente prehispánicos, pero como pudiste ver también traemos flautas de pan de las regiones de Perú y las zonas andinas.” Comentó José Delgado integrante del grupo.
Mezme es un grupo que hace una fusión de instrumentos andinos y prehispanicos, entre su repertorio de canciones hay unas con ritmos más andinos y otras más prehispánicos como cantos toltecas. Llevan 34 años en la música, “cuando íbamos en la Prepa, el Dr. y yo decidimos formar el grupo, empezamos con música andina y poco a poco nos fuimos adentrando en la música prehispánica, los instrumentos que traemos son simples tambores y diferentes silbatos que usamos para crear nuestra música” afirmó José Delgado.
Si requieren más información del grupo pueden visitar su Myspace: http://www.myspace.com/mezmemexico
El día final había llegado, los Enaperos se concentraron alrededor del templete, la cartelera del evento anunciaba bandas como Polet, La Banderville y Camiches, además de la clausura del evento.
A las 6 pm empezó el toquin, la banda Polet subió al templete. Polet es una banda de pop- rock nueva y juegan con muchos instrumentos, pero siempre guardando esos ritmos muy suaves y tranquilos. Sus integrantes son:
Lorena (voz, xilófono y caja melódica.); Eric (bajo, computadora y sintetizadores); Benjamín (guitarra, voz); Diego (piano, sintetizadores); Luis (batería)
Myspace: http://www.myspace.com/poletmusic
Después de la música tranquila y suave de Polet, subió al templete La Banderville, es una banda de rock en español muy enérgica, su nuevo sencillo a la distancia ya se oye en Reactor 105.7;
“Es una banda básicamente mixta 2 chavas y 2 chicos, para que se vea que no solo es el lloriqueo de los chavos, y pues con las chicas en el bajo y en el piano, ya como que se equilibra, tratamos de encontrarle el sentido alegre a las canciones tristes, podemos dar algo más completo y con canciones nuestras, lo esencial es dar buena vibra” comentó Cachi voz y guitarra.
La Banderville prendió muchísimo a la banda de la ENAP, se escuchaba el entusiasmo de los chicos y tambien el de la banda que dejaron hasta el último aliento en el escenario.
Myspace: http://www.myspace.com/labanderville
Le siguió la banda Camiches, una banda un poco experimental que juegan también con ritmos roqueros, a veces tranquilos, y a veces muy roquerones. Es una banda que solo tiene 2 integrantes , pero eso si mucha energía. Sus integrantes son: Yorch en teclados y guitarras; RAM en voz, teclados y secuencias.
Los puedes seguir en su Myspace: http://www.myspace.com/camiches.
El final se acercó todos estaban ansiosos ya que los malabaristas de fuego, regresaron para deleitarnos con sus suertes. El olor a gasolina, el maquillaje de payasitos macabro, el calor y color del fuego, hacían un ambiente un poco tenebroso, arlequines en zancos escupián fuego y una extraña bailarina hacía suertes con un Ula- Ula, así dieron termino a toda una jornada de arte y creatividad festejando el día de muertos.
0 comentarios:
Publicar un comentario