Radiofusión

Evolución Lógica

Día del tipógrafo

por Bruno Valasse


Con motivo del aniversario número 471 de la llegada de la imprenta a México, y a América, el 25 de septiembre de cada año se festeja el día del tipógrafo, y del impresor.

Este año se presentó la última versión de la fuente tipográfica Espinosa Nova, diseñada por Cristóbal Henestrosa, que comenzó como un proyecto de tésis de licenciatura y que tardaría 8 años en llegar a este estado. La primera versión contaba con dos variantes, regular e itálica, más una fuente complementaria de ornamentos.

Espinosa Nova cuenta ahora con 7 variantes, además de cuatro versiones de capitulares y más ornamentos. Esta última versión cuenta también con programación Open Type, que por ahora es el tipo de archivo de fuentes digitales más avanzado, en el cual se pueden incluir más de 60 000 signos diferentes, con un peso considerablemente bajo. Esta programación permite un funcionamiento diferente de lo común, es decir que Cristóbal personalizó su fuente para que actuara de cierta forma en ciertas condiciones, lo que amplía sus posibilidades de uso en el diseño gráfico y editorial. Estos comportamientos específicos se aplican a las capitulares, letras ornamentadas con las que se solía iniciar un capítulo, con las que se puede usar dos colores en lugar de uno sólo.

También se presentaron las fuentes tipográficas seleccionadas de la bienal de tipografía latinoamericana, Tipos Latinos, de las cuales se hizo una muestra en la Escuela de Diseño del INBA. Destacaron diseño de Alejandro Paul, de SudTipos, quien es también el tipógrafo más galardonado de esta edición. Esta semana lanzó a la venta dos de sus nuevos trabajos, Cupcake y Monroe, la primera con fines de uso para packaging, la segunda para composiciones tipográficas más elegantes, siempre con su característico toque caligráfico.

El día de la apertura de dicha exposición, cinco egresados de la maestría en diseño tipográfico de la Gestalt de Veracruz presentaron sus proyectos de fin de maestría, entre los cuales destacó ColbyJack, de Rubén Pineda, que aún no ha sido comercializada, pero promete ser uno de los grandes exponentes de la tipografía contemporánea mexicana.

0 comentarios:

Publicar un comentario