Radiofusión

Evolución Lógica

PASE USTED


Con un extraordinario ambiente y una gran concurrencia se llevó a cabo el volumen 3 del primer foro en México de ideas y propuestas abiertas en temas concernientes a nuestro país: PASE USTED.
Decenas de jóvenes preocupados por la situación actual de la salud pública en México, se dieron cita en el Piso 28 de la Torre Latinoamericana ubicada en el centro de la Ciudad de México para presenciar esta edición del foro.
El tema principal fue la Salud y por si fuera poco el panel contó con grandes personalidades que se desarrollaron como ponentes en la exposición. Comenzando con el Dr. José Narro, actual rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Abelardo Ávila, médico cirujano, especialista en Epidemiología y escritor de varios libros especializados en salud; Santiago Ocejo, especialista en Desarrollo y Tecnología Biomédica; María Elena Medina-Mora, doctora en Psicología social y parte del Panel de Expertos Asesores de la OMS en cuestión de dependencia de drogas; Raúl Cárdenas, fundador de Torolab, un laboratorio centrado en el mejoramiento de la calidad de vida; Arnoldo Kraus, médico cirujano por la UNAM, profesor de Posgrado, editorialista del periódico La Jornada y miembro del colegio de Bioética; Enrique Olvera, Chef del restaurante Pujol y ganador del premio “Joven Restaurantero” que otorga la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados y, Julio Frenk, ex Secretario de salud pública y actual Director de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Harvard.
Todos ellos expusieron y reflexionaron los principales tópicos relacionados a la situación actual de la salud en México, entre ellos: los principales problemas, los logros, las metas y las nuevas propuestas para un mejoramiento del sector salud en la población mexicana, así como la agenda de salud rumbo al 2010.
Entre otros argumentos, la mayoría de los ponentes hizo énfasis en que el mayor problema de salud actual radica en la desigualdad y la pobreza, así como también en los problemas de hábitos alimenticios y el sedentarismo. No obstante, se dejaron escuchar muchas propuestas novedosas que pueden muy bien hacer un gran cambio en el futuro de la salud pública mexicana, como la propuesta de Santiago Ocejo de fabricar artefactos con poco dinero (menos de 5 pesos)para ayudar a los enfermos de asma, reduciendo peligros y costos y aumentando probabilidades de mejoramiento; o como la propuesta de Julio Frenk, de sinergizar los tres principales seguros de salubridad en México (IMSS, ISSSTE y Seguro Popular)para abarcar todo el territorio nacional y garantizar a cada persona una calidad de vida mejor. Enrique Olvera agregó además consejos para saber comer y cambiar un poco y para bien nuestros hábitos alimenticios siendo esto de gran importancia, así como el énfasis que María Elena Medina-Mora hizo en cuanto a nuestros hábitos en el beber y la urgente necesidad de reducir las cifras de muerte por el consumo de alcohol.
En general todos los participantes nos proporcionaron una perspectiva interesante de la realidad de la salud en México y bien vale la pena que lo consulten y envíen propuestas para mejorar la salud en nuestro país en la página oficial del foro: www.paseusted.org

0 comentarios:

Publicar un comentario